Un camino difícil, una gran recompensa...

Created On:

January 29, 2024

Una de las historias que más me gustan es la historia de uno de los arquitectos más influyentes de la arquitectura contemporánea, Norman Foster.

Éste inglés de familia humilde siempre supo que sus sueños estaban en el otro continente, soñaba con una vida exitosa en América. Pero es recién a los 22 años que se interesa por el mundo de la arquitectura y decide aplicar para entrar a la Escuela de Arquitectura de la ciudad de Manchester, para luego aplicar a una beca para continuar sus estudios en Yale, EE. UU.

Junto a Wendy, su primera esposa y también arquitecta, fundaron Foster & Associates en 1967, en un apartamento que se transformaba en estudio durante el día y en vivienda durante la noche. Es en este momento, cuando Norman encuentra un hueco en la arquitectura industrial ganando el concurso para diseñar el Hong Kong and Shanghái Bank, la obra maestra que les dio el hincapié inicial a su carrera.

Banco de Hong Kong y Shanghái, Norman Foster — Wendy Cheesman, 1958

Con una trayectoria espléndida, obras por el mundo que se caracterizan por la gran influencia del High-tech, y múltiples reconocimientos, Foster & Partners ha pasado a ser un estudio de renombre mundial.

Actualmente es un estudio de más de 1400 empleados, con oficinas en Londres, Madrid, Hong Kong y New York, donde sus proyectos se destacan por la mirada al futuro y a las utopías. Los principales pilares de su arquitectura son la sostenibilidad y la tecnología.

La fundación Norman Foster en Madrid tiene como misión la divulgación de la arquitectura contemporánea, donde las ideas divagan entre rascacielos gigantescos, transporte hipersónico o ciudades en la luna. Pero este futuro tecnológico no es viable si este avance no se hace de la mano de la sustentabilidad, con la responsabilidad y seriedad que ello conlleva.

“Como arquitecto, diseñas para el presente, con cierto conocimiento del pasado, para un futuro que es esencialmente desconocido.”

En 2019 escribieron el Manifiesto de Sostenibilidad, donde describen su propia metodología de evaluación de las emisiones de carbono. Su método para medir las emisiones se basa en aplicar procesos BIM a un proyecto definido, considerando sus materiales, diseño y procesos, y así cuantificar la energía incorporada. Luego evalúan las emisiones de cada proyecto según las 7 categorías establecidas.

Imagen tomada del manifiesto de sostenibilidad de Foster & Partners

En BAM apoyamos esta teoría, y creemos que no podemos darle la espalda al tema. La sostenibilidad es un problema fuertemente ligado a la arquitectura y creemos que, con el compromiso de todos, y aportando nuestro granito de arena podemos mejorar la calidad de vida en el planeta tierra.

Si quieren conocer más de BAM y las soluciones que les podemos brindar, nos pueden encontrar en nuestro sitio web o enviando un mail a hi@bam.com.uy

https://www.fosterandpartners.com/studio/commitments/sustainability/

Bibliografía consultada:

https://www.fosterandpartners.com/media/2639293/sustainability_manifesto_2019_spanish.pdf

https://www.arquitecturaydiseno.es/arquitectura/norman-foster-vida-apasionante_250